Retiro Camino a Q'ero - Agosto


RETIRO CAMINO A Q'ERO
VIAJE DE PEREGRINAJE AL ÚLTIMO AYLLU INCA
NACIÓN Q'ERO - PERÚ
01 al 07 agosto 2017

La Nación Q´ero son considerados por muchos historiadores como el último ayllu Inka, desde que fuera explorado en el año 1955 por los investigadores Oscar Núñez del Prado, Efraín Morote y Mario Escobar entre otros, que realizaron la primera visita científica a la Nacion Q’ero. Mediante dicha expedición científica los Q’ero se dan a conocer a nivel nacional y mundial como los últimos herederos Inkas, que todavía conservan las costumbres ancestrales y espiritualidad centrada en la madre tierra: Pachamama. 
Gracias a la apertura de esta cultura viva, se dan a conocer a los maestros de espiritualidad andina, que se organizan por jerarquías de Paqos divididos en Pampamisayoq (menores) y Altomisayoq (mayores), estos personajes son considerados sacerdotes andinos y gozan de una notable reputación, siendo apreciados cuando concurren a eventos para representar a su Nación. 
Los participantes tendrán la oportunidad de compartir una entera experiencia vivencial con altos sacerdotes Pampamisayoc de la Nación Q'ero, los cuales acompañarán paso a paso a los particpantes durante la entera fase de retiro. El peregrino será portavoz y persona puente de la medicina de la madre tierra, todo un privilegio del cual hay que hacerse digno y tener gratitud.

ACTIVIDADES PREVISTAS
  • Miniconferencias sobre cosmovisión andina
  • Ceremonias despachos por maestros Q’ero
  • Karpays propiciatorios
  • Convivencia e intercambio con familia Q'ero
  • Actividades vivenciales grupales
  • Sesiones individuales de lectura de la hoja de coca (opcional)

ITINERARIO 

DIA 1 (1 de agosto)
- Recepción de participantes en Cuzco 
- Aclimatación y estadía en la ciudad del Cuzco 
Organización: En este día se reciben a los participantes en el aeropuerto desde donde son recogidos para ser llevados al hotel en la ciudad del Cuzco. Este día será dedicado a aclimatarse a la altura y solo se realizará la miniconferencia del Camino a Q’ero 2017 y la exposición de mantos y artesanías por parte de tejedores autóctonos Q'ero. 

DIA 2 (2 de agosto)
- Salida Cuzco-Paucartambo-Chuwa Chuwa 
Organización: Punto de encuentro a primera hora de la mañana en el hotel destinado para el peregrinaje en la ciudad del Cuzco. Mediante transporte privado nos dirigiremos hacia la provincia de Paucartambo donde se ubica la Nación Q'ero. En el camino se hará una breve parada para apreciar las chullpas de Ninamarka para luego continuar hacia la ciudad de Paucartambo,  a la cual llegaremos al medio día aproximadamente y tendremos el tiempo libre necesario para almorzar. Después del almuerzo continuaremos con nuestro viaje hacia el poblado de Kallakancha aproximadamente a 2 horas ubicado a 3600m. de altura. Luego nos dirigiremos al poblado de Chuwa Chuwa que es el destino final de nuestra travesía, aquí pasaremos la noche en una casa Q'ero y tendremos una reparadora cena. 
En Chuwa Chuwa se podrá apreciar las casas de piedra con techos de paja, con corrales hechos de piedra donde los pobladores mostraran al peregrino su forma de vida y los combustibles naturales que usan para prender sus fogatas. 

DIA 3 (3 de agosto)
- Caminata Chuwa Chuwa – Hatun Q’ero
- Día de convivencia con familias Q'ero 
- Ceremonia de Despacho Q'ero
Organización: Temprano por la mañana tendremos un reparador desayuno para continuar luego con la caminata hacia el poblado de Hatun Q’ero. Durante la caminata se apreciará el cambio que existe del piso ecológico puna al piso geográfico suni en presencia de innumerables caídas de agua y el cambio de vegetación de bosques a pastos de ichu. La caminata dura aproximadamente unas 5 horas. Se almorzará durante el trayecto. Se estima que se llegará al poblado de Hatun Q'ero como a las 14:00. Después de la cena se vivenciará una ceremonia de despacho a la Pachamama entre la gente local. El paqo realizará la ceremonia y quemará las ofrendas dedicadas a nuestra bella madre tierra. Se dormirá en una casa de Hatun Q'ero. 

DIA 4 (4 de agosto)
- Caminatas, ceremonia karpay Q'ero
Organización: Seremos conducidos a lugares mágicos donde los chamanes o Paqo's Q'ero realizan sus ofrendas a los Apus tutelares, ellos compartirán con el grupo sus conocimientos y cosmovisión andina. Es un día central dedicado a las ceremonias principales y tendremos el privilegio de vivir una gratificante experiencia en santuarios andinos de enorme valor espiritual en conexión directa con los APUS y guardianes de la tierra. Al terminar esta intensa jornada tendremos nuestra reparadora cena. 

DIA 5 (5 de agosto)
- Caminatas, ceremonias karpay Q'ero
Organización: Tendremos actividades de grupo por la mañana y ceremonias por la tarde en presencia de sacerdotes Pampamisayoc Q'ero. Cena nocturna. 

DIA 6 (6 de agosto)
- Caminata Hatun Q'ero - Chuwa Chuwa
- Transporte de regreso a Cusco
- Hotel en Cusco
Organización: Después del desayuno se comenzará la caminata hacia el poblado de Chuwa Chuwa, el transporte privado nos recogerá para emprender el retorno a la ciudad del Cusco. Al caer la tarde llegaremos a la ciudad del Cuzco de retorno a nuestro cálido hotel en Cusco. 

DIA 7 (7 de agosto)
- Despacho de cierre en Cuzco 
- Cierre del evento 
Organización: En este día se cierra el evento con un despacho a cargo del Paqo Q’ero invitado, con lo cual los peregrinos recibirán las bendiciones de los guardianes de la tierra para la continuidad de su crecimiento espiritual. 


EL PROGRAMA INCLUYE
  • Ceremonias y rituales ancestrales con sacerdotes andinos
  • Enseñanza, charlas y dinámicas por maestro experto en tradición andina
  • El evento se inicia y termina en la ciudad del Cusco 7D/6N
  • El programa incluye todas las pernoctaciones (6 en total). 2 noches en hotel / 4 noches en casas de la comunidad local Q'ero. Las habitaciones simples en hoteles tienen un recargo adicional de 45 USD por cada noche solicitada
  • Todas las comidas están incluidas. Desde la cena del día 1 hasta el desayuno del día 7
  • Guía autóctono Q'ero (español y quechua)
  • Transporte del Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto
  • Transporte especial a todos los puntos mencionados en el itinerario
  • Apoyo de arrieros y caballos de carga
  • Cocinero contratado para los días de peregrinaje
  • Botiquín de primeros auxilios


EL PROGRAMA NO INCLUYE
  • Vuelos aéreos internacionales o nacionales
  • Seguros de viaje o de salud (son obligatorios para participar)
  • Vacunas
  • Compra de souvenirs
  • Tratamientos personalizados por parte de los maestros curanderos


RECOMENDAMOS LLEVAR
· Bolsa o saco de dormir. 
· Zapatillas de trekking. 
· Ropa ligera y abrigadora. 
· Botella de agua. 
· Chubasquero o poncho de lluvia, sombrero, bloqueador solar, gafas de sol. 
· Chocolates, dulces u otros bocados. 
· Cámara fotográfica / Cámara de vídeo (opcional).
· Bloqueador solar.
· Dinero extra en soles.
· Bastón para caminata.

CONDICIONES PARA ESTE PEREGRINAJE
Este viaje peregrinaje es una verdadera expedición a un lugar relativamente aislado, donde en casos de problemas de salud no hay presencia de atención médica especializada, por ello es importante recomendar ciertas acciones serias y medidas a fin de llevar a cabo los objetivos perseguidos. 
Las siguientes recomendaciones pretenden prevenir la toma de decisiones sobre este peregrinaje a Q'ero:
1) Se requiere buen estado de salud psicofísica y equilibrio personal.
2) Se recomienda una buena condición física (se camina en alta montaña durante el día).
3) Esta actividad no es recomendable para personas con severos problemas de salud, hipertensos, adicciones, psiquiátricos o quienes presentan problemas cardiorespiratorios.
4) El peregrinaje no es apto para personas que requieren supervisión médica constante o para aquellos que están sujetos a psicofármacos sujetos a control sanitario. 
5) El peregrinaje no es apto para personas de avanzada edad, si bien es cierto esto es relativo, la organización se reservará el derecho de sugerir la no participación de personas en avanzada edad o con evidentes problemas de salud.
6) Para realizar este peregrinaje se debe consultar necesariamente al médico de familia.
7) Resulta esencial entrenarse semanas antes, caminar media a una hora al día un mes antes del inicio de esta actividad, de modo que conozcamos nuestra condición física real y si es necesario someterse a algún tipo de dieta particular o si se debe recurrir a un personal training para un mejor condicionamiento físico.
8) Para participar de este peregrinaje a Q'ero se requiere rellenar y firmar debidamente la ficha de inscripción y el documento de exoneración de responsabilidades, de igual modo el documento de privacidad y tratamiento de datos personales, que serán entregados en la fecha de inicio del evento.

VER EQUIPO NECESARIO (Link)

VER COSTOS (Link)

INFORMES E INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán hasta completar las plazas vacantes por estricto orden de inscripción o reservación de plaza. Para participar o solicitar otros detalles contacta al email takiruna@yahoo.com o via WhatsApp +39 3391285244

WEB OFICIAL


www.hatunkarpay.org

GALERIA


Nación Q'ero

Comunidad Hatun Q'ero


Despacho Q'ero


Hatun Q'ero

o - o - o - O - o - o - o

No hay comentarios:

Publicar un comentario