Home


¿QUÉ ES UN RETIRO?

Un retiro es como tomar un paso al costado, un espacio u oportunidad extraordinaria para apartarnos de la vida cotidiana a fin de romper con la rutina y aprovechar al máximo este espacio como un momento de descanso, silencio, paz interior o como medio para conocer otras experiencias culturales con las cuales vamos a conocer modelos diferentes y útiles de convivencia humana. Esto último puede ser muy útil para inspirarse y recargar las propias baterías ocupando el tiempo disponible en proyectos constructivos y hasta productivos.

Un retiro es una experiencia que resulta esencial en este momento actual que se describe por el ritmo acelerado de estrés que caracteriza la vida moderna en las ciudades y el trabajo. Los retiros suelen ser muy variados y casi siempre van a depender de las modalidades con las cuales se organizan, como por ejemplo en el caso que sean de convivencia grupal o de carácter individual. Dependiendo del objetivo los retiros pueden ser: de índole espiritual, de peregrinaje, iniciáticos, místicos, comunitarios, culturales, etc.


DECÁLOGO QUE AYUDA EN TOMAR LA DECISIÓN DE HACER UN RETIRO

Para ayudar a numerosas personas que le dan vueltas al asunto de hacer retiros, sobre todo lejos del hogar y que implica una inversión de tiempo y dinero, hemos sintetizado un conjunto de 10 motivaciones que pueden influir en la convicción de dar el paso siguiente y preparar el terreno para realizar un retiro. En cualquier caso realizar un retiro implica DECISIÓN, una vez que este punto es claro, lo demás suele llegar por añadidura: vacaciones, tiempo, ahorros, dinero, programación, logística, etc.
Este es el decálogo acerca de las motivaciones que hay que tener en cuenta sobre cuando nos llega la hora de decidir hacer un retiro:
  1. Cuando se siente una fuerte necesidad de apartarse de la vida ordinaria, autoaislarse, retirarse y suspender el mundo relacional por un período de tiempo prudencial, cuyo confronte puede haber agotado las propias energías. Se necesita entonces escuchar el propio cuerpo, respirar y desintoxicarse del propio contexto, a fin de renovarse y recargar las propias baterías.
  2. Cuando las personas sienten la necesidad de realizar cambios trascendentales en sus vidas, pero les cuesta tomar la decisión oportuna por mil razones, miedo al cambio, apego, inseguridad, fuertes condicionamientos, vacío interior, etc.
  3. Cuando se intuye un inminente llamado interior que implica una manera de cerrar un ciclo y abrir otro. La sensación de “crisis” suele ser inminente y las personas se movilizan para encontrar una solución, que generalmente se logra confrontándose con uno mismo.
  4. Cuando las personas presentan espontáneamente un fuerte deseo de explorar otras dimensiones perceptuales y desarrollar la intuición. Se cree que existen otras realidades paralelas y se desea cruzar el umbral, pero no hay la manera cómo comenzar o que pasos seguir.
  5. Cuando hay una fuerte convicción por encontrar respuestas dentro del propio mundo interior. Esto supone buscar dentro lo que muchas veces pensamos que está fuera. Los espacios creados para este fin ayudan a esta búsqueda interior.
  6. Cuando se siente de manera sensata la necesidad de trazar un sendero espiritual basado en el propio llamado ancestral o cultural y las personas tienen la inquietud de interiorizar y evidenciar el propio maestro interior, que les ayudará a encontrar -de la mano con los chamanes- los pasos necesarios para el cambio de paradigma.
  7. Cuando se afronta las llamadas “crisis existenciales”, pues son fuertes sensaciones de no encontrarse uno mismo, de haber perdido el alma o que la vida no encaja o no brinda mayores satisfacciones. De manera que disponer de un espacio para reordenar los propios valores, ideas, sentimientos parece ser indispensable.
  8. Cuando hay una fuerte convicción de iniciarse en la medicina tradicional o el chamanismo ancestral, pues el retiro dentro del contexto chamánico es una manera de vivenciar un “pasaje de iniciación” de manera empírica tal como se realiza usualmente en los contextos tradicionales.
  9. Cuando se acumulan demasiados apegos, condicionamientos y mandatos familiares, pues estos impiden y frenan la propia evolución personal. Muchas veces las personas se sienten atrapadas, sin libertad y bloqueadas por relaciones tóxicas, superficiales y hasta enfermizas y por más que se intenta cambiar la situación, parece que se cometen los errores de siempre.
  10. Cuando se desea conocer el cosmos de energía que rodea el bosque profundo o la montaña y el encuentro con la naturaleza esencial ayuda a romper paradigmas urbanos, enriqueciendo y sacralizando la propia vida a partir de eventos simples y concretos, que conectan a la persona con la madre tierra.

¿QUÉ RETIROS PROPONEMOS?


Las propuesta que realizamos en www.hatunkarpay.org se dirigen a ayudar a las personas a encontrar la oportunidad en el momento justo, algo que tiene relación con el hecho de sentir el llamado de la propia voz interior. La idea es compartir en GRUPO un conjunto de actividades encaminadas en despertar el propio maestro o sanador interno, a la par que se se visitan santuarios andinos y amazónicos de gran poder energético. En cada lugar místico la energía que se siente se presenta de un modo muy especial e indescriptible, algo en lo cual solo resulta convincente vivir la experiencia con los propios zapatos.

Los retiros que proponemos no se tratan de actividades meramente turísticas o demostrativas, hay de por medio una organización eficiente, una formación exclusiva y una enseñanza especializada que se transmite a los iniciados en cada paso de los itinerarios elegidos. Todo esto de la mano de auténticos maestros, curanderos o paqos andinos que conforman el equipo humano de trabajo. Para participar en estos viajes de retiro los iniciados deben ser conscientes que cada experiencia es enriquecedora y hasta decisiva para sus propias vidas. A continuación nuestras propuestas en el año calendario...




RETIRO CAMINO A Q'ERO
VIAJE DE PEREGRINAJE AL ÚLTIMO AYLLU INCA

  • Próximo retiro: Del 26 octubre al 01 de noviembre 2017 
  • Programa: 7D/6N 
  • Lugar: Nación Q'ero - Cusco
  • Objetivo: Peregrinaje al encuentro del último ayllu Inca.
  • Lee el programa completo (+info ...LINK)
La experiencia del Camino a Q'ero de 7 días es una aventura de vida y de aprendizaje en las altas montañas andinas, teniendo como escenario el corazón del último ayllu de la cultura Inca. A este nivel de apertura como decimos dentro de la tradición, los pasos se van dando de a poco en la medida en que la semilla del Inca se va abriendo terreno en el nuevo iniciado. Todo aprendizaje significativo requiere experiencia directa, algo que iremos afrontando de la mano de nuestros maestros paqo Q'ero.



RETIRO INICIÁTICO ANDINO
INICIACIÓN DEL LLAMADO DEL APU AUSANGATE

  • Próximo retiro: del 18 al 28 de noviembre 2017
  • Programa: 11D/10N
  • Lugar: Apu Ausangate - Valle Sagrado de los Incas (Cusco)
  • Objetivo: Viaje iniciático propiciatorio para el nivel de Pampamisayoc.
  • Lee el programa completo (+info... LINK)
Este viaje de retiro de 10 días se realizará en la montaña más sagrada de la cultura andina, el apu mayor Ausangate, además dentro de un itinerario mágico que ha servido de escenario para el florecimiento de la cultura Inca. Esta experiencia iniciática será enriquecida con enseñanzas, ceremonias y meditaciones de la mano de auténticos maestros y paqos andinos. El principal objetivo es acercar al participante a la experiencia del pampamisayoc, un nivel propiciatorio que permite elevar el nivel vibracional y adquirir la maestría de la ritualidad de la madre tierra.




RETIRO HANTUN KARPAY
INICIACIÓN AL IV NIVEL DE LA TRADICIÓN ANDINA

  • Próximo retiro: Del 01 al 11 de noviembre 2017
  • Programa: 11D/10N
  • Lugar: Cusco - Machupicchu y alrededores
  • Objetivo: Retiro completo correspondiente al paso del IV nivel de la tradición espiritual andina.
  • Lee el programa completo (+info …LINK)
Este es el viaje de retiro más esperado del año y es único en su género debido a que permite el paso al cuarto nivel de la tradición espiritual andina (nivel de Teqse Paqo), mediante el cual se amplifica la conexión con los elementos del cosmos viviente y los nuevos iniciados entran a formar parte activa dentro del linaje originario de paqos andinos, para ello dispondrán de técnicas y recursos para desarrollar la más amplia potencialidad a fin de ser personas puentes (chakaruna) para la humanidad, así como nuevos guardianes de la madre tierra. 




RETIRO AL LAGO TITICACA
PEREGRINAJE A LA PAQARINA DE LA CULTURA ANDINA

  • Próximo retiro: Del 10 al 17 de noviembre 2017
  • Programa: 8D/7N
  • Lugar: Lago Titicaca - Lugares sagrados en Perú y Bolivia
  • Objetivo: Peregrinaje completo al lago femenino más importante de la cultura andina.
  • Lee el programa completo (+info ...LINK)
Este viaje de retiro de 8 días se realizará íntegramente dentro de los escenarios mágicos del lago Titicaca en la parte peruana y boliviana. Nuestro itinerario rompe las fronteras mentales y nos permite adentrarnos en el aroma íntimo del Lago donde comunidades, experiencias y actividades místicas nos esperan con los brazos abiertos, de la mano y guía de maestros que trabajan desde tiempos remotos con las Ñustas o energías femeninas del Lago.




RETIRO DE REIKI ANDINO
SANACIÓN ENERGÉTICA ANDINA PARA EL NUEVO MILENIO

  • Próximo retiro: Del 01 al 07 de diciembre 2017 
  • Programa: 7D/6N
  • Lugar: Valle Sagrado - Cusco
  • Objetivo: Iniciación completa en este arte revolucionario de medicina andina
  • Lee el programa completo (+info ...LINK)
Durante el retiro de sanación andina se realizará un entrenamiento práctico sobre la formación completa que incluye desde el primer, el segundo y tercer nivel (Practitioner y Master). En este retiro se dedica dos días al primer, dos días al segundo nivel y tres días al master. La primera parte compuesta por los dos primeros niveles (4 días) aborda como temario las técnicas de base como son: Limpieza de manos, Autotratamiento, Tratamiento a terceros, Técnica a distancia, Tratamiento de grupo, Tratamiento de los Chumpis y de los Símbolos. Luego del cual se obtiene la certificación oficial del grado de PRACTITIONERLa segunda parte consistente en el MASTER (3 días), comprende su tema central que consiste en realizar los cuatro ritos de conexión con los espíritus aliados, además se incorpora un símbolo de master y se complementa con el uso de elementos auxiliares. El master permite configurar propósitos, planes de vida y aptitudes necesarias para que todo sanador obre con el apoyo fundamental de la energía sanadora de la madre tierra (Pachamama).



RETIRO AMAZÓNICO
CON EL USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL AMAZÓNICA

  • Próximo retiro: Del 21 al 31 de julio 2018
  • Programa: 11D/10N
  • Lugar: Tarapoto (Perú)
  • Objetivo: Viaje-retiro de evolución personal con el uso de la etnomedicina amazónica.
  • Lee el programa completo (+info... LINK)
El retiro amazónico de plantas sagradas en la selva peruana tiene como principal propósito realizar una auténtica experiencia de iniciación, dentro del conocimiento ancestral de los maestros curanderos de la selva amazónica. El evento propuesto se encamina a realizar una acción profunda para el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu, haciendo uso de técnicas de desintoxicación, de purificación, de regeneración y de armonización por parte de la medicina tradicional amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario