Retiro Amazónico (Perú)


RETIRO AMAZÓNICO (PERÚ)

Los retiros espirituales son períodos de tiempo en donde la persona comparte la inquietud de autoaislarse del mundo exterior, con el objetivo de reencontrarse. Es una actividad ancestral que se practica desde los albores de la civilización. En la amazonía peruana, se practica un tipo de retiro que se conoce con el nombre de “dieta”. La propia medicina tradicional amazónica considera que este proceso es un recurso tanto o más valioso que otros recursos etno-medicinales del propio bósque tropical. En la cosmovisión amazónica la dieta es un período de autoaislamiento e implica:
  • Depuración del cuerpo físico
  • Limpieza energética
  • Apertura mental
  • Ampliación del paradigma
  • Acceso a plantas maestras
  • Contacto con la madre naturaleza
  • Iniciación en el chamanismo amazónico
Estos procesos se realizan en compañía de un maestro curandero que tiene el conocimiento empírico y la experiencia del caso, por lo que asume el rol de acompañante o guía. La particularidad de esta dieta-retiro es la renuncia a todo tipo de comodidades, lujos, alimentos nocivos y alcances tecnológicos con los cuales las personas crean dependencias desproporcionadas. Un aislamiento temporal permite poner los pies en la tierra, reconectar y habitar el propio cuerpo, lo que llamamos comúnmente “reingeniería personal”, una forma natural de reordenar la propia vida, cosa que no es simple, no es una moda, ni un juego, es una experiencia seria, hasta dura, con un propósito esencial: Evolucionar.

La Dieta Amazónica brinda una comida insípida, hipoproteica, hipocalórica e hiposódica que modifica el metabolismo y los mecanismos de intercambio fisiológico, restableciendo la homeostasis, la salud y el sistema de defensas. Si bien es cierto, se produce una modificación fisiológica que es perceptible por la misma persona, pero de mayor importancia son los cambios a nivel físico-estructural y psíquico.

La Dieta Amazónica se realiza en un lugar apropiado, acogedor (pero sin mayores comodidades), seguro y destinado para tal fin, bajo una específica atención y cuidado alimenticio y sanitario, que garantizan el normal desenvolvimiento del proceso de evolución personal y autoaprendizaje.

Las plantas de dieta aunque podrían clasificarse en plantas depurativas, eméticas, fortificantes, visionarias y de limpieza energética, no se limitan a una única función, por que el efecto de cada una de ellas tiene repercusión en todas las áreas en mayor o menor medida: a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Sin embargo, para el chamán amazónico, conocedor de este saber milenario no existen mayores dudas en emplear una o dos plantas que muy bien podrían complementar un mismo tratamiento.

INFORMES, RESERVAS E INSCRIPCIONES

Plazas limitadas por dieta: 6 personas por grupo reducido. Reservas por estricto orden de inscripción.
  • Oficina: Jr. Jorge Chavez N° 858 Tarapoto, Perú
  • Teléfono + 0051 / 42521757
  • Email: tangaranas@yahoo.com

MAYOR INFORMACIÓN

Sitio oficial: www.tangaranas.com

NOTAS ACLARATORIAS FINALES
  • El responsable de este blog aclara que el uso de cualquier método de medicina tradicional indígena o amazónica, bajo un contexto ritual o no, NO reemplaza finalmente a la medicina, psicología o tratamiento sanitario oficial o legal que corresponde al interesado de acuerdo a su lugar de procedencia.
  • Se recomienda que antes de participar de cualquier sesión chamánica que implique tratamiento en salud, sea pertinente recurrir a una visita médica previa por un médico competente, a fin que este evalué la concordancia con los métodos chamánicos a emplear, de acuerdo al estado de salud del interesado. 
  • Si se recurre a la medicina tradicional indígena sin consultación médica científica previa, esto no implica necesariamente el abandono -bajo ningún contexto- de la terapia o farmacología o medicación vigente, cuya posología, control y supervisión recae únicamente en el médico de familia o de turno del interesado.

1 comentario:

  1. Buenas tardes agradecere me brinde los costos para el retiro

    ResponderEliminar